BIOLOGÍA

El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) pertenece a la familia Falconidae. Ésta cuenta con unas 60 especies divididas en 4 subfamilias (Cramp y Simmons, 1980).
Es un pequeño halcón insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados. Cría en huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales (DEMA, 2008).


Descripción:
El Primilla presenta una envergadura de unos 30-35cm, una figura estilizada y un peso medio de 130-180 gramos. Se puede confundir con el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), pero el cernícalo primilla es menor y más gregario, y son los únicos halcones que tienen las tectrices blancas. Además, las dos plumas centrales de la cola del primilla son más largas que el resto de las plumas cuando las despliega al volar. Su longevidad oscila entre los 5 y 7 años (Hume, 2006). Estas aves muestran dimorfismo sexual. El macho es más coloreado que el cernícalo vulgar, con la cabeza más azulada y sin el ‘bigote’ oscuro. La parte superior es castaño-rojizo brillante y no tiene pintas, mientras que el macho del cernícalo vulgar sí. Son llamativas las distintivas manchas azul pálido en grandes coberteras y su parte inferior blanquecina con pocas manchas oscuras. En el caso de la hembra es más difícil distinguirla del vulgar, aunque teniendo en cuenta su menor tamaño, su figura más robusta y sus alas más cortas, se pueden diferenciar. La mejor manera de diferenciar ambas especies es mediante el reclamo, completamente distinto en cada uno de ellos. También se pueden distinguir por el color de las uñas, blanco en el primilla, negro en el vulgar (Valero, 2003).


Habitat:
El cernícalo primilla se instala siempre en áreas abiertas: cultivos extensivos, pastizales, zonas esteparias o cualquier entorno de explotación agro-ganadera tradicional poco intensiva y que posea cierta diversidad ambiental; aunque necesita disponer de construcciones aisladas, pueblos o ciudades donde instalar sus colonias de reproducción. En las regiones de invernada la especie escoge igualmente lugares abiertos, como sabanas y herbazales (www.enciclopediadelasaves.es).

Dieta:
Como ya se ha mencionado, su dieta se basa principalmente en grandes insectos, sobre todo ortópteros y coleópteros, a los que dan caza en vuelo o en el suelo. También se alimentan de pequeños vertebrados, como lagartos y lagartijas, algunos pájaros de pequeño tamaño y diversos micromamíferos, como ratones y topillos (Valero, 2003).

Reproducción:
El macho del cernícalo primilla desarrolla un papel importante en la época reproductiva, ya que es él el que elige el lugar de nidificación y el que posteriormente sobrevuela la zona en busca de una hembra con la que reproducirse. Para atraer a las hembras utilizan el reclamo, tanto la voz como la aportación de una gran presa para demostrar su capacidad de caza a la hembra. Estos animales son monógamos. Después de la formación de la pareja, los machos ceban a las hembras y dejan de hacerlo unos días después de que finalice la puesta (Valero, 2003).

En la época de cría, el cernícalo prefiere establecerse en colonias. Normalmente estas agrupaciones -a veces de centenares de parejas- se instalan en construcciones de todo tipo, desde edificaciones agrícolas hasta grandes edificios históricos. Las colonias asentadas en cortados -el emplazamiento que debió usar la especie antes de asociarse al hombre- son actualmente muy escasas (www.enciclopediadelasaves.es).

El nido es una oquedad desprovista de material, ubicado en acantilados o en viejos edificios. Los huevos son blancos ocráceos, moteados de pardo rojizo, y son depositados a finales de abril principios de mayo (www.enciclopediadelasaves.es) en un número variable según la puesta (entre 3 y 6 normalmente). El cernícalo primilla alcanza la madurez sexual al año. La incubación se prolonga durante unos 28 días, y la realiza principalmente la hembra, aunque el macho también colabora. La eclosión de los huevos es sincronizada, naciendo todos los pollos prácticamente a la vez. Estos permanecerán con sus padres hasta que inicien la migración, a pesar de que con poco más de un mes las crías ya son pollos volantones (Valero, 2003).

Migración:
Es una especia migradora transahariana, que a finales del verano abandona sus colonias de cría y emigra a África, formando bandadas frecuentemente en lugares en lo que se concentran determinadas presas. En marzo o abril, regresan a sus territorios de nidificación (Valero, 2003).

DISTRIBUCIÓN

En el Paleártico occidental la población reproductora se distribuye mayoritariamente por la cuenca del Mediterráneo, principalmente en la península Ibérica, Italia, Grecia, norte de África, región de los Balcanes, periferia de los mares Caspio y Negro, y diversas áreas de Oriente Próximo. Más allá del Paleártico occidental, alcanza las estepas asiáticas y norte de China (Del Hoyo et al., 1994; Atienza y Tella, 2003). Su distribución invernal es bastante desconocida para la mayoría de las poblaciones, aunque Sudáfrica aparece como principal punto de invernada (Atienza y Tella, 2003).

Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas, garrigas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos, ortópteros y coleópteros). Permanecen en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio, el inicio de la puesta es en abril y los pollos comienzan a volar a finales de junio. La reproducción y los comportamientos de caza son de tipo gregario. Las colonias suelen situarse en edificaciones o bien en acantilados pero también, excepcionalmente, en piedras amontonadas en el suelo (majanos) (DEMA, 2008).

En España, su población reproductora se distribuye principalmente en la mitad suroccidental de la Península al sur del paralelo 42. Actualmente no nidifica en Galicia ni en el País Vasco, y la población mediterránea proviene de planes de reintroducción recientes (excepto una pequeña población en Murcia). La mayoría de la población reproductora se encuentra en Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha (Atienza et al., 2001; Atienza y Tella, 2003). Cría en Melilla pero falta en ambos archipiélagos en Ceuta (Atienza y Tella, 2003).

En zonas agrícolas selecciona positivamente para cazar linderos, eriales, barbechos y rastrojos, mientras que selecciona negativamente los campos arbolados, los regadíos y los labrados (Donázar et al., 1993b; Tella et al., 1998). Realiza desplazamientos premigratorios hacia el norte de la Península antes de iniciar la migración a África (Olea, 2001). En España pasan en invierno algunos individuos en el valle del Ebro, Castilla y León, Extremadura y Andalucía (Negro et al., 1991), aunque la mayoría lo hacen en África (Atienza y Tella, 2003).


distribución_primilla_España.png
Fig.2. Mapa de distribución de Falco naumanni http://www.vertebradosibericos.org/atlasaves.html

Fig.1. Mapa de distribución de Falco naumanni //http://www.vertebradosibericos.org/atlasaves.html//